El trámite de los ‘autos chocolate’ terminó el pasado 31 de diciembre de 2025, dejando a cientos de propietarios sin haber realizado la legalización. En este contexto, las estafas están a la orden del día, por lo que se pide a los interesados no caer en estas dinámicas.
Ante la necesidad, han surgido trámites fraudulentos que prometen dar la legalización a los coches extranjeros. Sin embargo, se tratan de procedimientos ilegales, cuyo único fin es estafar a los interesados.
Te podría interesar
- CDMX
MOMENTO EXACTO en que tráiler que transportaba autos choca contra dos camionetas
- CDMX
MOMENTO EXACTO en que tráiler que transportaba autos choca contra dos camionetas
- Autos de procedencia extranjera
Autos chocolate: ¿asociaciones de vehículos tienen validez fiscal para evitar un decomiso?
- Regularización
Onappafa prevé protestas en Tamaulipas por ‘autos chocolate’; pide programa accesible antes del decomiso
Tras haber finalizado el decreto, el gobierno no autoriza que ningún tercero pueda llevar a cabo el trámite de los ‘autos chocolate’. Por esta razón, esta acción no se puede llevar a cabo ni promover.
La respuesta de las autoridades es sencilla: la regularización de los ‘autos chocolate’ ya no tiene prórroga. Ningún nivel de gobierno puede emitir una constancia de legalización y menos gestores externos.
¿Existe algún modo legal de portar un ‘autos chocolate’?
El costo de la regularización de los ‘autos chocolate’ era bastante asequible, pues bastaba con cubrir una cuota de 2 mil 500 pesos, independientemente del modelo del motorizado extranjero.
Existe un modo de importar un vehículo de manera legal, pero la inversión es bastante más importante. Se estima que tras el final del decreto, los conductores de estos vehículos pueden desembolsar hasta 35 mil pesos.
El incremento del costo tiene que ver con diversos aspectos, pero principalmente con los aranceles e impuestos adicionales a los vehículos extranjeros. Los ‘autos chocolate’ ‘menos golpeados’ son los de los años 2017 a 2021, pues son los que reciben menos penalización.
