El exdeportista olímpico Ryan James Wedding, acusado de encabezar una red transnacional de tráfico de cocaína y homicidios, fue detenido en México, confirmaron Kash Patel, director del FBI, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Wedding figuraba entre los fugitivos más buscados por autoridades estadounidenses, con una recompensa de 15 millones de dólares, al ser vinculado con una organización criminal que operaba en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, y que habría generado más de mil millones de dólares anuales por la venta de drogas.
Te podría interesar
- Detenciones
Harfuch confirma detención en Pachuca de uno de los 10 hombres más buscados por el FBI
- periodismo
FBI registra casa de periodista del Washington Post; gobierno acusa filtración de información
- Prófugo de la justicia
Ryan Wedding: de deportista olímpico a ser uno de los más buscados en Estados Unidos
Se entregó en la embajada de Estados Unidos en México
El secretario Omar García Harfuch informó que el ciudadano canadiense se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México, como resultado de acuerdos de cooperación bilateral.
Detalló que, tras reuniones entre el FBI, la SSPC y la Fiscalía General de la República, se concretó el traslado de Wedding a Estados Unidos, junto con otro objetivo prioritario, como parte del fortalecimiento de las operaciones conjuntas contra generadores de violencia.
FBI lo comparó con Pablo Escobar y “El Chapo”
A través de un mensaje oficial, el director del FBI, Kash Patel, calificó a Ryan Wedding como una “versión moderna de Pablo Escobar y de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, al señalar que presuntamente dirigía una operación que movía cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y California, hacia Estados Unidos y Canadá, bajo la protección del Cártel de Sinaloa.
Patel afirmó que la captura fue resultado de una exitosa cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y agradeció directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario Harfuch.
De atleta olímpico a capo del narcotráfico
Antes de ser acusado por narcotráfico y asesinato, Ryan Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, donde ocupó el puesto 24 en el eslalon gigante paralelo de snowboard.
Las investigaciones indican que habría permanecido oculto en México durante más de una década, mientras era buscado formalmente desde 2024 por autoridades estadounidenses
