La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que la entrega de 37 líderes criminales a Estados Unidos haya sido resultado de una negociación durante una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta acción respondió a una solicitud formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, como parte del trabajo bilateral en materia de seguridad entre ambas naciones.
Te podría interesar
- Seguridad
Trasladan internos de El Altiplano al Aeropuerto de Toluca para entrega masiva a Estados Unidos
- Conferencia matutina
Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de Estados Unidos en Toluca
- CONFLICTO VENEZUELA-EU
Desde Maduro hasta 'El Chapo', esta cárcel tiene a los reos más peligrosos del mundo; ¿quién más está?
Sheinbaum subrayó que la decisión se tomó “a partir de consideraciones de la política de seguridad nacional, la protección de la soberanía y siempre poniendo por delante el bienestar de México”.
Decisión soberana y conforme a la ley
La presidenta recalcó que la entrega de los delincuentes fue una decisión soberana del Estado mexicano, analizada cuidadosamente por las autoridades federales, priorizando los beneficios para el país.
Indicó que, una vez tomada la determinación, el traslado se realizó conforme a la ley, en muchos casos mediante procesos formales de extradición.
Aclara polémica por avión Hércules de EU
En relación con las especulaciones sobre el avión Hércules C-130 de origen estadounidense, Sheinbaum explicó que su uso estuvo relacionado con tareas de capacitación de personal de seguridad mexicano en Estados Unidos.
No obstante, reconoció que en adelante lo más adecuado será que aviones mexicanos realicen estos traslados, para evitar confusiones sobre la presencia de aeronaves extranjeras en territorio nacional.
Aclaró además que los tripulantes del avión estadounidense no portaban armas.
