La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó por qué un avión militar de Estados Unidos, un Hércules C-130, aterrizó recientemente en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que legisladores cuestionaran una supuesta falta de autorización del Senado.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria fue clara: no se trató de una incursión militar ni de la llegada de tropas estadounidenses.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
Sheinbaum celebra visita de BTS a México; Profeco respaldará al Army en la venta de boletos
- Conferencia matutina
Sheinbaum visitará a Tamaulipas; ¿qué ciudad recibirá a la presidenta de México?
- gobierno de méxico
'El gobierno tiene la obligación de hacer justicia para los pueblos': Claudia Sheinbaum
“No venían tropas de Estados Unidos, no tenía que haberse consultado y fue una autorización que se dio desde octubre porque fue solo un asunto de capacitación”, afirmó Sheinbaum.
Autorización previa y tareas logísticas
La presidenta detalló que el permiso para el arribo de la aeronave fue otorgado desde octubre del año pasado y que este tipo de operaciones ya se han realizado en otras ocasiones, como parte de acuerdos de capacitación.
Explicó que la diferencia en esta ocasión fue que el avión ingresó por el aeropuerto de Toluca, aunque subrayó que se trató de una decisión logística.
“Ya han entrado en otras ocasiones. La diferencia es que ahora entraron a Toluca. No es algo excepcional, son tareas logísticas que realizan”, señaló.
“Malo sería que aterrizara sin permiso”
Sheinbaum recalcó que no existe ninguna irregularidad y que un escenario preocupante sería que una aeronave extranjera ingresara sin autorización previa, lo cual no ocurrió.
“Malo sería que aterrizara un avión sin permiso, ahí de inmediato te comunicas para saber qué está pasando”, sostuvo.
Finalmente, precisó que las personas que viajaban en la aeronave eran mexicanos, quienes regresaban tras participar en procesos de capacitación en Estados Unidos.
Con esta explicación, la presidenta descartó cualquier violación a la soberanía nacional o intervención extranjera en territorio mexicano.
