Dentro de las responsabilidades de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está la presentación de la Declaración Anual. En 2026, ¿cuándo debe hacerse este balance?
La Declaración Anual es “un informe que los contribuyentes deben presentar anualmente para informar sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos”, destaca el portal web especializado Facturama.
Aunque la Declaración Anual se presenta, en este caso, en 2026, este informe corresponde a lo reportado a lo largo de 2025.
Te podría interesar
- Telefonía en México
¿Tu trabajo te dio un celular?; esto debes saber del registro obligatorio de líneas telefónicas en México
- Dispositivos Móviles
CURP biométrica: ¿será obligatoria para vincular tu línea telefónica?
- servicio de administración tributaria
SAT hará auditorías en 2026 a los contribuyentes que hagan esto
Este ejercicio debe ser realizado tanto por personas físicas (ciudadanos) como por personas morales (empresas). Cada caso tiene sus características y, más importante, fechas límite.
Declaración Anual: fechas oficiales
Como se anticipó previamente, los ciudadanos y empresas deben llevar a cabo este informe, pero no se hace al mismo tiempo. Las personas morales tienen más jornadas para hacer el balance.
Las empresas deben presentar la Declaración Anual ante el SAT hasta el 31 de marzo de 2026, pero empezó la recepción desde el arranque del año.
Los ciudadanos contribuyentes tienen menos días para hacer la jornada de evaluación ante el SAT. En este caso, la Declaración Anual se debe subir del 1 al 30 de abril de 2026.
En ambas situaciones, tanto en empresas como en ciudadanos, en caso de que se pagaran más impuestos de los debidos, el SAT marcará el perfil con saldo a favor.
Todos los que tengan ‘números verdes’, son acreedores a la devolución del dinero restante a través de una cuenta bancaria. Sin embargo, deberás ser paciente, pues el retorno de recursos suele tomar tiempo, ya que se deben proceder cientos de casos.
La devolución de dinero del SAT tiene que ver, en parte, con los gastos deducibles. Estos son pagos a servicios médicos, donaciones, cierto monto de colegiaturas y más.
