CONFERENCIA MATUTINA

Revisión del T-MEC avanza con respaldo de sectores clave en México

El Gobierno federal concluyó que el acuerdo comercial sigue siendo considerado un pilar para la estabilidad económica

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que existe un amplio consenso nacional para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantenga sin cambios sustanciales, de cara a la presentación oficial de los resultados de las consultas realizadas en el país. Ebrard explicó que, en el proceso de diálogo llevado a cabo con distintos sectores productivos y sociales, no se detectaron posturas que planteen una modificación profunda del acuerdo comercial trilateral, considerado uno de los pilares de la economía mexicana y de la integración regional en América del Norte.

Lo que vimos es que nadie plantea que se modifique sustancialmente el tratado, hay un consenso en México, diría yo, en favor de que el tratado se mantenga, y participaron muchos sectores: obrero, el campo, las empresas, las cámaras industriales; sobre todo, todos los consultados dijeron, hay que mantenerlo.

El funcionario detalló que en estas consultas participaron representantes del sector obrero, del campo, de las empresas y de las cámaras industriales, quienes coincidieron en la importancia de preservar el T-MEC como un instrumento clave para la estabilidad comercial, la atracción de inversiones y la generación de empleo.

Asimismo, Ebrard señaló que durante la última semana de enero, los tres países integrantes del tratado México, Estados Unidos y Canadá deberán presentar de manera interna los resultados de sus respectivas consultas, así como las recomendaciones surgidas de sus sectores productivos para fortalecer y consolidar el acuerdo.