La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el organismo que suministra de energía eléctrica a México. Por ello, siendo un servicio básico, es importante conocer las cuotas que se deben cubrir. Un documento revela las tarifas básicas para este 2026; ¿en dónde se paga menos?
Desde el 1 de enero, y hasta el 31 de diciembre de 2026, entraron en vigor las nuevas tarifas. Dentro del cobro, existe el concepto de cobro base, que es lo mínimo que los ciudadanos deben pagar si cuentan con un contrato formal ante la Comisión.
Te podría interesar
- Seguridad
¿Quién era 'chakin'?; querido influencer fue asesinado en su camión de trabajo
- Familias Mexicanas
Giro histórico en pensiones del IMSS; la Corte obliga a pagar más a estos beneficiarios
- Seguridad
Caso Carlos Manzo: detienen a su exdirector de RP y a taxista; sabían del asesinato 15 días antes
La cuota, señalan varios medios de comunicación, existe aún y cuando no hay gasto eléctrico, pues la recuperación responde al mantenimiento y administración del servicio de la CFE. El monto base no es el mismo en todo el país, sino que varía según cada región de México.
Por ejemplo, en la Tabla 3.A del documento oficial de Tarifas Reguladas para el servicio de operación e la Suministradora de Servicios Básicos, señala que el costo base en Jalisco es de 33.07 pesos bajo el contrato Doméstico Baja Tensión (DB1).
¿En dónde se paga más y se paga menos?
El monto final, como es sabido, depende del tipo de contrato y el consumo que se haga del mismo. En cuanto a los montos base, estas son las regiones con mayor y menor cobro, según el citado documento oficial:
- Se paga más en la región Norte bajo el esquema de Gran Demanda, mayor a 25 KW al mes, se cobra hasta 1 mil 113.73 pesos al mes
- Se paga menos en Centro Occidente bajo el esquema Doméstico Baja Tensión consumiendo hasta 150 kWh al mes con un cobro de 25.25 pesos
Como es posible ver, las cuotas bases de la CFE tienen diferencias de acuerdo a la región en la que se habite y el contrato que se tenga. Independientemente del motivo, es importante hacer el pago correspondiente a tiempo para evitar el corte o interrupción del servicio.
