El peso mexicano cerró la jornada de este lunes 12 de enero con una apreciación frente al dólar, en un entorno marcado por el debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense, el repunte de los precios de los metales y un mejor ánimo en los mercados financieros locales.
Al cierre del día, el tipo de cambio se ubicó en 17.91 pesos por dólar, luego de que la moneda mexicana registrara una ganancia de 0.36% frente al billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México, durante la sesión el peso operó en un rango que fue de 17.8840 a 17.9290 unidades por dólar, reflejando movimientos acotados y un entorno de menor volatilidad.
Te podría interesar
El avance del peso coincidió con un sólido desempeño del mercado accionario mexicano; el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) alcanzó su segundo máximo consecutivo del año, al ganar 1.03% respecto al viernes y cerrar en 66 mil 745.61 puntos, su mejor nivel histórico. En las primeras siete sesiones del año, el principal índice bursátil acumula un avance de 3.79%, el mejor inicio de año desde 2023.
En el ámbito internacional, los inversionistas se mantuvieron atentos al nuevo enfrentamiento entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, así como a las tensiones geopolíticas, este escenario presionó al dólar, cuyo índice DXY retrocedió 0.22%, ubicándose en 98.68 unidades, afectado por temores sobre una posible pérdida de independencia de la Fed y una venta global de la divisa y de bonos del Tesoro de largo plazo.
