Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede llegar a congelar la cuenta bancaria de ciertas personas por caer en incumplimientos fiscales, durante el periodo de congelamiento o inmovilización no se podrá utilizar la cuenta bancaria hasta que se ponga al corriente con el fisco.
Aquí te diremos cuál es el procedimiento de inmovilización de depósitos de cuenta a consecuencia de los adeudos fiscales de un contribuyente moral o físico y es que existen distintos motivos por los que el SAT realiza el congelamiento de una cuenta.
Características de una cuenta bancaria congelada:
Te podría interesar
- No puedes realizar depósitos bancarios
- No puedes disponer del dinero de la cuenta
La inmovilización de una cuenta bancaria ocurre cuando existen adeudos fiscales y no llevaste a cabo un medio de defensa de tus recursos, por lo que la resolución definitiva la tiene el SAT de su lado. Con lo anterior, la autoridad fiscal realizará el cobro y pedirá al banco el congelamiento de la cuenta.
Que el SAT no congele tu cuenta bancaria y paga tus impuestos
El SAT pediría directamente a la institución bancaria la transferencia del dinero que está a tu nombre para cubrir el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución). Esto lo especifica hacienda en su portal de internet.
Por otra parte, tienes la opción de solicitar que no se te congelen o inmovilicen tus depósitos bancarios, pero deberás dar a cambio otro tipo de garantía que podría ser:
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.
- Prenda o hipoteca.
- Fianza otorgada por institución autorizada.
- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.
Cualquier movimiento que pudiera hacer el SAT a tus cuentas bancarias serás notificado anticipadamente vía el buzón tributario o personalmente con una notificación impresa, pero la dependencia hará el reporte siempre y cuando tenga tu correo electrónico o domicilio fiscal.