SEGURIDAD

García Harfuch descarta acto terrorista en explosión de coche bomba en Michoacán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó por qué no clasificaron estos hechos como terroristas; el ataque ocurrido el sábado dejó un saldo de 5 muertos y 12 heridos

Escrito en NACIONAL el

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, habló esta tarde en conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos el sábado pasado en Coahuayana, Michoacán, en los que explotó un coche bomba y se usaron drones explosivos en un cuartel. El ataque dejó 5 muertos y 12 heridos.

El secretario explicó que no es la primera vez que grupos criminales usan explosivos, además de que en esa zona operan dos cárteles que disputan el poder del lugar.

“...fue una pugna entre ellos, no, no fue un ataque directo a la policía comunitaria que está vinculado con uno de estos líderes”, dijo.

García Harfuch señaló que tienen varias líneas de investigación, pero están haciendo otros peritajes para saber lo que ocurrió con la camioneta que explotó, ya que iban dos personas a bordo.

“No fue un vehículo, digamos, un coche bomba que hayan dejado y que después haya detonado, sino hay conductores, hay un conductor y una persona adicional que llegan, se estacionan y el vehículo explota”, dijo.

Sobre la clasificación del delito, Harfuch aclaró que en México y en otros países la ley detalla que los actos terroristas tienen como objetivo imponer objetivos políticos, sociales, ideológicos o religiosos, y lo que pasó el sábado en Michoacán está relacionado con actos criminales que tienen como meta minería ilegal, tráfico, extorsión, entre otras.

"Son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en FEMDO en tráfico de armas, acopio de armas, no es por terrorismo. Como sabemos en la ley tanto mexicana como internacional, terrorismo es para imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales.

"En este caso, específicamente son actos criminales para ampliar sus actividades criminales, ya sea en territorio, trasiego de droga, rutas de trasiego de droga, ampliar más el narcomenudeo, extorsión, tráfico, minería ilegal, etcétera. Entonces va por delincuencia organizada y el homicidio, por supuesto", mecionó.

¿Se descarta entonces terrorismo?, le cuestionaron.

"Sí, se descarta por lo que acabo de decir, no solo por la ley mexicana, sino también por la ley internacional", declaró.