La llegada del Frente Frío 19 este domingo por la tarde-noche provocará un marcado cambio meteorológico en el norte y noreste de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema recorrerá rápidamente esas regiones e interaccionará con una vaguada atmosférica y humedad proveniente del Pacífico, Golfo y Caribe, lo que podría generar lluvias, chubascos y descargas eléctricas.
Te podría interesar
- Pronóstico del tiempo
Clima en Nuevo Laredo: el Frente Frío 18 dará un giro inesperado por la noche; ¡saque la ropa térmica!
- Clima en México
Frente Frío 19 azotará a México con lluvia helada y clima congelante en estos estados
- Pronóstico del tiempo
'Choque' de sistemas invernales en Nuevo Laredo; Frente Frío 18 y 19 traerán gélidas temperaturas
El pronóstico señala que zonas como San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta y Huasteca), Puebla (Sierra Norte), Veracruz (regiones Huasteca y Nautla), así como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán, podrían recibir precipitaciones intensas.
Además, se espera un evento de “Norte” con vientos de 20 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Para entidades del centro, sur y sureste del país (incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz) se prevén intervalos de chubascos con lluvias de 5 a 25 mm, así como descenso moderado de temperatura por la influencia del frente.
Las autoridades del SMN y de protección civil hicieron un llamado a la población para que extremen precauciones ante posibles inundaciones, aguas rápidas, vientos fuertes en zonas costeras y cambios bruscos de temperatura, especialmente en zonas vulnerables y para quienes deban salir durante la noche.
