CONFERENCIA MATUTINA

Pensión de discapacidad será universal hasta los 64 años; así avanza la cobertura

La Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad beneficia a 1 millón 614 mil 18 personas menores de 64 años, con una inversión anual de 32 mil millones de pesos.

Actualmente, la pensión universal funciona ya en 24 estados del país; el gobierno busca que muy pronto esté activa en todo México
Actualmente, la pensión universal funciona ya en 24 estados del país; el gobierno busca que muy pronto esté activa en todo MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, compartió este viernes nuevos detalles sobre la pensión para personas con discapacidad.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria recordó que el pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, indicando que el Gobierno de México mantiene su compromiso con este sector y que en los últimos años se han impulsado reformas importantes para reforzar sus derechos.

Montiel explicó que la primera gran reforma llegó en mayo de 2020, cuando quedó establecido en la Constitución el derecho a recibir apoyos sociales, incluyendo la pensión para personas con discapacidad.

Más tarde, el 2 de diciembre de 2024, se aprobó otra reforma clave: la pensión se volvió universal para niñas, niños, adolescentes y adultos de 0 a 64 años. Una vez que cumplen 65, las personas pasan automáticamente a la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, sin perder continuidad en su apoyo.

Actualmente, la pensión universal funciona ya en 24 estados del país, y con la reforma constitucional el gobierno busca que muy pronto esté activa en todo México.

Además, Montiel subrayó que la reforma no solo garantiza el apoyo económico, sino también el derecho a la rehabilitación, con el objetivo de que las personas con discapacidad reciban una atención integral y continua.

Hoy en día, la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad beneficia a 1 millón 614 mil 18 personas menores de 64 años, con una inversión anual de 32 mil millones de pesos.