Los trabajadores en México recibieron una de las noticias que más han esperado: se oficializa la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Pero la disminución no será ‘de golpe’, sino que será de dos horas por cada año; ¿a partir de cuándo aplica?
Después de varias mesas de trabajo, el Gobierno de México confirmó que se recortará la jornada laboral semanal. Se eligió por una disminución gradual, siendo dos horas por cada año, pero no será perceptible en 2026, sino que los empleados deberán esperar hasta 2027.
Te podría interesar
La reducción de la jornada laboral entra en vigor el 1 de mayo de 2026, pero se hará visible hasta enero de 2027. En la primera fase pasará de 48 a 46 horas semanales. En 2028, bajará de 46 a 44 horas; en 2029, el máximo serán 42 horas y, finalmente, el proyecto concluye en 2030 con la ansiada reforma.
Según declaraciones del titular de Trabajo y Previsión social, Marath Baruch Bolaños, esta reforma no solo es beneficiosa para los empleados, sino que también para el sector empresarial. “Produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social”, recalcó en La Mañanera del Pueblo..
¿En qué otros países hay reducción gradual?
Si bien existen varios ejemplos en América Latina, uno de los casos más citados es el de Chile. En la nación andina se trabajaba un máximo de 45 horas semanales, pero disminuyó en abril de 2024 a 44 horas; en abril de 2026 la máxima será de 42 horas y, finalmente, cierran el proyecto en 2028 con 40 horas semanales.
En este contexto, la reducción de la jornada laboral también apunta a las 40 horas, pero en Chile se partió desde las 45 horas. La disminución, entonces, fue acordada cada dos años. Trasciende que las autoridades correspondientes dieron impulso a las empresas que más rápido hicieran la transición laboral.
