En México, una cuenta bancaria no puede quedarse olvidada para siempre, si pasan los años sin que registres movimientos, no solo puede cancelarse: también puedes perder el dinero que alguna vez tuviste ahí.
Por ley, cuando una cuenta permanece tres años sin depósitos, retiros o transferencias, el banco la declara inactiva y el saldo se envía a una cuenta global, el dinero sigue siendo tuyo, pero deja de generar rendimientos y ya no aparece en tu app bancaria.
Te podría interesar
Si después de eso transcurren otros tres años más, es decir, seis en total sin moverla y el monto es menor a 300 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México (unos 360 mil pesos en 2025), los recursos se transfieren a la beneficencia pública, en ese punto, ya no es posible recuperarlos.
En caso de que el saldo sea superior a los 300 salarios mínimos, el dinero no se pierde, pero queda congelado en la cuenta global hasta que lo reclames.
Así puedes proteger tu dinero
De acuerdo con la Condusef, las comisiones bancarias no cuentan como movimiento, por lo que sólo activan la cuenta los depósitos, transferencias o retiros.
- Revisa tus cuentas al menos cada seis meses.
- Actualiza tus datos personales para que el banco pueda contactarte.
- Designa beneficiarios en cada cuenta.
- Cierra cuentas que ya no utilices.
- Programa recordatorios para mover, aunque sea poco, las cuentas que casi no usas.
Recuerda que si tu dinero ya está en la cuenta global, puedes solicitarlo cuando quieras presentando tu identificación y el comprobante de apertura de la cuenta, pero si ya pasaron los seis años y el recurso fue enviado a beneficencia pública, la legislación es clara: no hay forma de recuperarlo.
