CONFERENCIA MATUTINA

'Pago de agua a Estados Unidos no afectará al campo mexicano': Sheinbaum

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este 21 de diciembre que México mantiene un seguimiento puntual a los compromisos de entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos

El uso del Río San Juan para cumplir compromisos internacionales no es una medida inédita
El uso del Río San Juan para cumplir compromisos internacionales no es una medida inéditaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el uso de agua de presas nacionales para cumplir con la deuda hídrica de México con Estados Unidos no pondrá en riesgo la producción agrícola del país, ya que se diseñó una estrategia para minimizar afectaciones y garantizar el abasto interno.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el gobierno federal trabaja en una nueva estrategia de aguas nacionales, en coordinación con los estados, para complementar los volúmenes necesarios sin perjudicar a los agricultores.

“Se trabajó con gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima para los agricultores en todo el país”, subrayó Sheinbaum.

México cumple con el Tratado de Aguas de 1944

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este 21 de diciembre que México mantiene un seguimiento puntual a los compromisos de entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos, conforme al Tratado de Aguas de 1944 y sus actas complementarias.

Como parte de las medidas adoptadas, el gobierno mexicano implementó acciones extraordinarias que contemplan la entrega de volúmenes del Río San Juan, bajo criterios técnicos y operativos.

Prioridad: consumo humano y uso agrícola nacional

La SRE dejó claro que estas entregas de agua se realizan solo cuando existe disponibilidad operativa en el sistema hidráulico nacional y bajo dos prioridades:

  • Garantizar el consumo humano en territorio mexicano
  • Proteger el uso agrícola nacional, evitando impactos severos al campo

Además, se destacó que el uso del Río San Juan para cumplir compromisos internacionales no es una medida inédita, ya que cuenta con respaldo legal en el Artículo 9 del Tratado de Aguas y el Acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Diálogo permanente con usuarios del agua

El gobierno federal reiteró que mantiene una coordinación constante y diálogo permanente con los usuarios de la cuenca, con el objetivo de asegurar que las decisiones no comprometan el acceso al agua de las comunidades mexicanas.

“La prioridad es garantizar el acceso al agua para consumo humano de las poblaciones que dependen de estas fuentes”, enfatizó la SRE.