Diciembre en México es un mes lleno de celebraciones y en la lista figura el Día de la Virgen de Guadalupe. Siendo una nación profundamente religiosa, ¿es feriado para los trabajadores?, esto es lo que dictamina la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con festejos en iglesias, comunidades y extensas peregrinaciones hacia la Basílica en la Ciudad de México, el 12 de diciembre es especial para la población religiosa connacional. No obstante, ese ambiente festivo no es correspondido por la Ley Federal del Trabajo.
El 12 de diciembre, que para este año es en viernes, no es feriado o descanso obligatorio. Por ello, los empleados deben presentarse a sus actividades de manera cotidiana. Tampoco hay mayor paga por cubrir el turno correspondiente.
Te podría interesar
Sin embargo, algunas empresas, a favor de la mayoría, suelen tener una misa para agradecer lo acontecido en el año. Pero ello depende únicamente de los empleadores, pues no tienen el imperativo legal de organizar algún festejo.
Será de descanso para ciertos trabajadores
El viernes 12 de diciembre sí será de descanso obligatorio, pero solo para ciertos trabajadores en el territorio nacional: estos son los empleados de los bancos. De acuerdo con el calendario oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en dicha jornada los institutos bancarios permanecerán cerrados.
Cabe aclarar que no es debido al Día de la Virgen de Guadalupe, sino que, en el mismo día, se celebra el Día del Trabajador Bancario. Por ello, es común que varias empresas hagan algún tipo de fiesta para sus activos, aprovechando, a su vez, la cercanía con las posadas.
El cierre de los bancos sólo afecta directamente al área de ventanillas y asesores, pues los cajeros automáticos, como es costumbre, trabajan las 24 horas. Asimismo, ciertos bancos cuentan con cajas de autoservicio, donde es posible hacer pagos incluso con efectivo.
