El fenómeno del clima conocido como ‘La Niña’ puede desatar heladas, sequías y lluvias extremas, según advierten los expertos. Pero, ¿qué es, cómo se presenta y cuándo serían visibles sus efectos?
‘La Niña’, en sentido práctico, es un fenómeno del clima que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacifico en la fracción central y oriental. Esto provoca que se alteren los patrones naturales de lluvia, viento, etcétera.
Este cambio del clima genera lluvias intensas, pero a su vez genera sequías pronunciadas. Asimismo, puede generar que los frentes fríos sean más intensos, por lo que pueden darse heladas.
Te podría interesar
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) especula que ‘La Niña’ se puede hacer presente entre diciembre de 2026 y febrero de 2026. No obstante, se espera que el fenómeno sea corto, de tan solo un par de semanas.
¿Cómo se presentaría ‘La Niña’ en México?
Como se anticipó, ‘La Niña’ tendrá consecuencias diversas a lo largo del mundo. En México, este fenómeno ocasionará lluvias intensas, por lo que podrían darse inundaciones, así como el desbordamiento de ríos y arroyos. Esto podría darse en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, etcétera.
En el otro extremo, se podría pronunciar la sequía en estados norteños, pues al alterar la humedad y lluvias afectará a regiones como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, etcétera.
Finalmente, ‘La Niña’ podría hacer más crudos los frentes fríos en México, lo cual se haría perceptible en regiones altas del centro y zonas aledañas a la Sierra Madre. En caso de que este fenómeno tenga lugar en el país, se deberán presentar una serie de recomendaciones pertinentes para poder salvaguardar a la población que vive en regiones potencialmente afectadas, independientemente de las afectación del clima
