CARTILLA MILITAR

Servicio Militar: anuncian cambios importantes en el trámite para 2026

Esta información cobra relevancia para quienes cumplen la mayoría de edad en el próximo año; ¿se endurecen las reglas?

Cambia trámite de la Cartilla Militar para 2026
Cambia trámite de la Cartilla Militar para 2026Créditos: X @Alc_Iztapalapa
Escrito en NACIONAL el

El trámite de la Cartilla Militar en México tendrá importantes cambios para los solicitantes en 2026. ¿El trámite cobrará obligatoriedad para mujeres, las reglas de adiestramiento serán más estrictas?; esto debes saber.

La modificación tiene que ver con la fase de adiestramiento, pues las sesiones sabatinas, donde los chicos reciben saberes militares, pero también realizan actividades comunitarias, serán más cortas que anteriormente.

Desde 2026, únicamente serán 13 sesiones de adiestramiento, mismas que contrastan contra las 44 que llegaban a exigir. El cambio, en parte, fue pensado para los jóvenes que deseen su Cartilla Militar, pero siguen estudiante, trabajando e incluso ambas actividades.

Los que cumplan la mayoría de edad el siguiente año y sean elegidos para recibir el conocimiento militar estarán en uno de estos dos periodos en 2026: del 14 de febrero al 9 de mayo o del 1 de agosto al 24 de octubre.

En cuanto al resto del trámite de la Cartilla Militar, todo sigue intacto. La documentación persiste, así como las fotografías, que suele ser el apartado que más se complica entre los recién adultos. Por su lado, la etapa de elección sigue siendo mediante una tómbola donde se obtiene bola blanca, que obliga a los jóvenes a encuadrarse, o bola negra, misma que exime de toda actividad.

¿Y qué pasa con las mujeres?

En varones, el Servicio Militar tiene un carácter de obligatoriedad, pero ¿en mujeres? Las jóvenes desde el año 2000 pueden participar en este adiestramiento, aunque en su caso es estrictamente voluntario. 

Al ser voluntario, no hay sorteo, sino que las jóvenes directamente son focalizadas a los espacios de orden militar. Las mujeres que completen sus sesiones de adiestramiento tendrán derecho a recibir su Cartilla Militar liberada al igual que el personal masculino. Trasciende que, además, obtienen una constancia en reconocimiento a sus labores, pues a final de cuentas no hay un apartado que les ordene unirse al Servicio Militar.