La Cartilla del Servicio Militar Nacional, CSMN, tiene la valides de ser una identificación oficial y es de carácter obligatorio, según El Artículo 1° de la Ley del Servicio Militar Nacional, LSMN, dice que todos los nacidos en territorio mexicano o naturalizados de entre 18 y 40 años de edad deben de cumplir con esta obligación.
Te podría interesar
El uso y los beneficios de tener la cartilla militar liberada, suelen ser ignorados por los ciudadanos, por lo que a continuación te diremos en que tramites puedes emplear tu cartilla militar.
Identificación oficial
La cartilla militar, una vez liberada, tiene validez oficial como identificación, con la misma validez del Ine, pasaporte mexicano y licencia de conducir.
Trámites en dependencias de gobierno
En los trámites gubernamentales relacionados con tema de seguridad, la cartilla militar puede ser solicitada para realizar dicho procedimiento.
Licencia para porte de arma de fuego
Si entre tus intereses está el poder portar un arma de fuego, uno de los requisitos para tramitar la licencia necesaria, es necesaria la cartilla militar.
Para solicitar empleo
En cualquier empleo relacionado la seguridad, entre sus requisitos siempre será necesario demostrar la cartilla militar, además de que en dependencias gubernamentales también será solicitado este documento.
¿Qué pasa si no hago servicio militar?
Recuerda que este trámite y cumplimiento es de carácter obligatorio, según lo estipulado en el sitio web de la Secretaria de Relaciones Exteriores,
“El Artículo 1º de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero”, destaca el sitio.
Por lo que de no cumplir con el servicio militar se estaría incumpliendo con lo estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.