La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló este viernes en su conferencia matutina sobre la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien dejó el cargo el 27 de noviembre, luego de que la mandataria le propusiera representar a México como embajador en un país extranjero.
El Senado de la República informó que recibió la carta de dimisión del funcionario, la cual fue leída durante la sesión legislativa de ese mismo día.
“Me estoy retirando de mi actual cargo”: la carta de renuncia
Te podría interesar
- Gobierno de México
Renuncia Gertz Manero: Ernestina Godoy es nombrada como encargada de Despacho de la FGR
- gobierno de México
Senado aprueba renuncia de Gertz Manero; inicia búsqueda de nuevo titular en la FGR
- FGR
Renuncia Alejandro Gertz Manero: esta es la carta con la que anunció su salida definitiva de la Fiscalía General
En su misiva, Gertz Manero escribió:
"Me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general", mensaje divulgado horas después de que Sheinbaum subrayara la necesidad de una mayor coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales para fortalecer el combate al crimen en el país.
'Se va a una embajada': Sheinbaum
Durante La Mañanera del Pueblo, la presidenta fue cuestionada sobre el desempeño del ahora exfiscal. Sheinbaum enfatizó que es indispensable una relación más cercana y eficiente entre la FGR y las fiscalías locales para avanzar en la investigación y persecución del delito.
Enfatizó que le ofreció poder incorporarse como representante de México en una embajada, y él aceptó. Pronto se informará a dónde irá. Viene un proceso para saber quién se quedará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó la propuesta, y él nombra a Ernestina Godoy en una de las áreas porque la Ley de la Fiscalía establece que se queda una persona encargada. Entonces Ernestina Godoy presentó su renuncia y estará tomando posesión, ya tienen el cargo desde el día de ayer y estará tomando posesión más tarde”, explicó la mandataria.
Sheinbaum confirmó que, antes de salir de la FGR, Alejandro Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control de Competencia para que ella quedara como encargada de despacho hasta que se nombre a un nuevo titular de la FGR.
En este marco, se quedará un encargado de despacho en la Consejería Jurídica de la presidencia. Quedará un colaborador de Ernestina Godoy, llamado Raúl Jiménez. La próxima semana Sheinbaum informará quién se queda de manera definitiva.
“Respetamos mucho al doctor Gertz, y ahora con la nueva Fiscalía, lo que queremos es que haya todavía más coordinación, respetando la autonomía para garantizar la paz y la seguridad en el país”, señala Sheinbaum.
