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Profeco: ¿la propina será obligatoria en restaurantes en 2025?; te contamos los detalles

Algunos trabajadores la cobran como si fuera un pago obligatorio, llegando incluso a ser hasta el 16% de la cuenta, pero, ¿realmente lo es?

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Las propinas en los restaurantes han sido un temas muy controversial en los últimos tiempos. Muchos restaurantes las exigen, situación que genera molestia entre muchos de los clientes, pues no queda claro si es obligatoria, es por eso que Profeco ofrece una respuesta sobre esta cuestión.

Es muy grande la controversia que gira en torno a las propinas que se dan en los establecimientos como bares o restaurantes. Si bien, esto ha sido en gran medida a las redes sociales, las autoridades han tenido que tomar cartas en el asunto.

¿Qué es una propina?

La propina es una recompensa, usualmente económica, que es otorgada en forma de agradecimiento, por haber recibido un buen servicio por parte de los meseros, lo que significa que es totalmente voluntaria.

Algunos trabajadores la cobran como si fuera un pago obligatorio, llegando incluso a ser hasta el 16% de la cuenta, lo que genera la molestia de muchos clientes que no quieren pagar tal cantidad.

Ante ello, es que Profeco detalló en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que los establecimientos no tienen que condicionar la propina, para las personas que acudan a dichos sitios:

“El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”. Es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla”, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor dejó en claro que la propina es totalmente voluntaria, ya sea en un bar, restaurante, servicio turístico, hoteles, entre otros:

“La propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido. Principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras, como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles”, explicaron.