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BBVA: estos usuarios podrían perder todo el dinero de sus cuentas; conoce las razones

Compartir información por medio de canales no seguros puede exponer a los usuarios a grandes riesgos financieros y de seguridad personal.

Escrito en NACIONAL el

En las últimas semanas han incrementado las estafas y fraudes en donde criminales se hacen pasar por instituciones financieras, conocidas como phishing, en donde hacen uso de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas fraudulentas para engañar a las víctimas y robarles información personal o financiera.

Los estafadores utiizan comunicaciones que imitan el diseño, el lenguaje y los logotipos de bancos o entidades financieras legítimas, solicitando de esta manera datos importantes como es el caso de números de cuenta, contraseñas o códigos de seguridad esto con el argumento de actualizar información o resolver problemas de carácter de urgencia.

Dichas estafas tienen como finalidad, aprovecharse del desconocimiento o la confianza de las personas, llevándolas a compartir datos que luego se usan para robar dinero o cometer otros fraudes, por eso te daremos a conocer la forma en que operan para que no caigas en este tipo de fraude que son cada vez más comúnes.

¿A qué usuarios de BBVA podrían vaciarles sus cuentas?

Cabe señalar que en el pasado mes de diciembre y en lo va de enero incrementó el delito de extorsión, por lo que el presidente de la Red del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de Morelos lanzó una alerta por un fraude que se realiza por medio de mensajes de texto SMS fraudulentos en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades bancarias, uno de los bancos afectados es BBVA.

El presidente de la Red del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia dijo que durante diciembre y enero este tipo de delitos tuvo un gran incremento. En el caso de mensajes de texto de BBVA aseguró que envían mensaje de un supuesto pago o cargo en caso de que el receptor lo rechace te llaman y te piden ingresar a tu banca móvil y te solicitan información personal. 

¿Por qué NO se debe de brindar datos personales en llamadas o links?

Tras lo acontecido, se recomienda jamás proporcionar datos personales en llamadas o enlaces no solicitados porque podrían ser parte de intentos de phishing o ingeniería social diseñados para robar información sensible.

Generalmente, los estafadores utilizan estas tácticas para hacerse pasar por entidades legítimas, como bancos o servicios, para obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito, o datos personales que pueden ser usados para cometer fraudes, robo de identidad o acceder a cuentas bancarias.

Por esta razón, compartir información por medio de canales no seguros puede exponer a los usuarios a grandes riesgos financieros y de seguridad personal.

En este tenor, lo ideal es checar la legitimidad de la solicitud directamente con la institución por medio de canales oficiales antes de brindar cualquier información.