El secretario de del Bienestar en Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, confirmó que los recibos de luz de la localidad de Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexciali, experimentaron mediciones erróneas, catalogando esto como los “recibos locos”.
Fue entre el 13 y el 16 del pasado mes de agosto, cuando personal del Bienestar instaló una mesa para la atención de usuarios a las afueras de las oficinas municipales de la CFE y donde aproximadamente 140 personas se acercaron en busca de atención.
“Hubo recibos que desafortunadamente sí tenían mal la medición y automáticamente la CFE hizo el ajuste correspondiente para que ya no pagaran ese cobro que estaba fuera de lo normal”, explicó el secretario del Bienestar.
Te podría interesar
En el caso de adultos mayores y personas fueron apoyadas para solventar el pago de la tarifa luz en su totalidad, mientras que al resto de las personas se les ayudó de forma parcial.
De acuerdo con el funcionario del Bienestar, estos apoyos rondaron entre los 3 mil y 4 mil pesos por persona y al final destinando un monto aproximado de 350 mil pesos aproximadamente en ayuda.
Jáuregui Santillán, explicó que esta medición es debida a la sobre carga de la instalación eléctrica.
Desafortunadamente, los medidores tienen una capacidad y si nosotros sobrecargamos esa capacidad, es decir, si la vivienda estaba diseñada para tener uno o dos aparatos de refrigeración y tiene tres o cuatro minisplits, un refrigerador, tres o cuatro televisores, todo eso hace que tenga un consumo más alto de la capacidad señalada.
Esta postura fue validada por el Secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold Morales.