La licencia de conducir permanente es una realidad en ciertos estados de México. Aunque todos los ciudadanos tienen derecho a obtener este documento, hay algunos que podrían quedar fuera de esta consideración en este mes; conoce todos los pormenores. También te puede interesar: Fecha límite para regularizar los autos chocolate.
El primer filtro de elegibilidad de la licencia de conducir permanente es vivir en alguna de las Entidades Federativas donde aún se emite este permiso sin vigencia. Para septiembre de 2024, sólo Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí ofrecen esta facilidad a sus ciudadanos; en la Ciudad de México y Puebla sólo hay reposición a registros previos.
Te podría interesar
El segundo aspecto que ‘elimina’ a ciertos perfiles que buscan la licencia permanente sería un mal estatus en leyes de tránsito. Es decir, si actualmente si el usuario tiene retenido el permiso de manejo por cualquier situación que amerite esta infracción.
El tercer punto que ‘cepilla’ a los conductores del permiso sin vigencia es no aprobar el examen de manejo. Tanto Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca coinciden en imponer una prueba de conocimientos técnicos y teóricos sobre esta actividad; en caso no superarla, el interesado no podrá acceder a la licencia permanente.
Por último, es pertinente presentar una serie de documentos: los estados concordan al pedir papeles como una identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio reciente, recibo de pago si es necesario y la constancia de aprobación del examen.
¿La licencia permanente vuelve a la CDMX?
De acuerdo con Clara Brugada, la jefa de gobierno electa, este trámite regresará a la capital tras haberse suspendido en 2007. Como parte de sus promesas de campaña, la política adelantó que sería en el primer mes del año 2025 cuando se reanude este documento sin vigencia.
Sobre los requisitos a cumplir aún se desconoce, pues se espera que tenga algún precio, así como la necesidad de pasar un examen técnico de manejo, tal y como ocurre en otros estados de México.