Una práctica negativa y muy llevada a cabo por algunos de los usuarios o clientes de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, es el uso del famoso "diablito", el cual es una modificación directa al medidor de luz y con este hacer los siguientes recibos lleguen con una tarifa mucho más baja de lo habitual.
A pesar de la discreción de esta modificación, los trabajadores y/o empleados de la CFE tienen formas para descubrir su uso y así multar o sancionar a los usuarios que incurran en esta práctica.
Esta modificación ilegal al medidor de la CFE, puede ser detectada por los empleados de la comisión de la siguiente forma.
Te podría interesar
Tres formas en que la CFE se da cuenta que los usuarios usan diablitos
Los empleados de la CFE pueden darse cuenta de las siguientes formas
- Por revisión, regularmente los trabajadores pueden comenzar con revisiones aleatorias.
- Otro motivo por el cual puede ser detectado un "diablito" es por anomalías en el recibo de luz y bajo consumo, lo que hace saltar sospechas ante la comisión.
- Una de las formas más comunes, es por la denuncia anónima, pues la Comisión Federal de Electricidad, exhorta a las personas a denunciar este tipo de prácticas.
¿Puedo ir a la cárcel por utilizar "diablito"?
De acuerdo con el Artículo 368 del Código Penal Federal, indica que esta modificación está considerada como una acción de robo y aprovechamiento ilícito.
“Es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”, expresa.
Los usuarios sorprendidos en esta práctica pueden afrontar una multa de mil días de salario y sentencias que van desde los tres a 10 años de cárcel.
“El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”, finaliza.
Recuerda que esta es una práctica ilegal, puede ser denunciada al 071 o al 800 888 2338 y acudiendo a la instalación de atención de la CFE más cercana.