La licencia de conducir es un documento obligatorio que todas las personas automovilistas deben de tener, ya sea que sus actividades tras el volante se limiten al sector laboral o al del transporte, o de lo contrario las consecuencias con las autoridades de tránsito pueden ir desde multas o el traslado del vehículo al corralón.
A pesar de su necesidad para poder circular de forma legal en coche por las calles, avenidas, carreteras o autopistas mexicanas, la licencia de manejo sirve más allá de ser una identificación como conductor y ante las autoridades de tránsito.
Te podría interesar
¿Para qué trámites se puede utilizar la licencia de manejo?
El permiso de manejo o licencia de conducir es un documento supletorio a la credencial de elector, como identificación, pero no puede ser utilizada para votar y como este ejemplo hay más en los que se puede utilizar.
- Renovación o para reposición de identificaciones oficiales
Algunas instituciones mexicanas permiten utilizar la licencia de manejo para obtener el pasaporte o la credencial de elector en caso de robos, extravíos o renovaciones.
- Identificación oficial
Las autoridades mexicanas toman en cuenta a la licencia de manejo como documento de identificación oficial.
- Trámites bancarios
Aunque pocas, algunas de las entidades financieras en suelo mexicano permiten ocupar la licencia de manejo como identificación en caso de no contar con pasaporte o credencial de elector
- Puestos laborales
En la actualidad, solo por poseer una licencia de manejo, se pueden encontrar puestos laborales tras el volante.
- Válida para conducir en todo México
Si se cambia de estado o domicilio, se puede mantener la licencia de conducir hasta que expire, y será hasta este momento en el que se deberá renovar en el nuevo estado, aunque las autoridades recomiendan actualizar esta información de forma inmediata.
Es importante señalar que siempre antes de comenzar un trámite o solicitud, es necesario comprobar si la institución a la que se aplicara permite este documento, pues a pesar de ser un documento oficial, este en ocasiones no es permitido.
Por otro lado, siempre y cuando no esté vencida, la licencia de conducir es válida en todo México, sin importar el estado en el que se emitió.