Si fuiste víctima de un cobro de comisión por usar tu tarjeta de crédito o débito para pagar algún producto o servicio, no te preocupes, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda.
Sin duda las tarjetas de crédito y débito se han vuelto una forma de pago común, e incluso preferida por los clientes de diferentes establecimientos. La practicidad de contar con solvencia a cualquier hora, en cualquier lugar, permiten que estos plásticos sea más vistos a la hora de pagar un bien o beneficio.
Te podría interesar
Sin embargo, un problema recurrente que enfrentan los consumidores es el cobro de comisiones adicionales por su uso, muchas veces ni siquiera anunciado por el lugar donde se gestiona la transacción. Ante este problema, la Profeco tomó cartas en el asunto y anunció medidas contra estos montos.
Comisión por pagar con tarjeta
De acuerdo con Profeco, es ilegal que los comercios cobren comisiones adicionales por pagos realizados con tarjetas de crédito o débito, incluso considerada abusiva pues va en contra de las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
El artículo 128 de la LFPC establece que los proveedores no pueden aplicar cargos adicionales o comisiones por el uso de medios de pago electrónicos, incluyendo tarjetas de crédito o débito.
Por no acatar esta norma, los establecimientos pueden recibir sanciones económicas significativas, desde 701.15 pesos hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
Si te encuentras con una comisión adicional al pagar con tarjeta, Profeco ofrece dos opciones para resolver el problema:
- Conciliaexprés: esta herramienta permite a los consumidores resolver conflictos de manera rápida y sencilla, sin necesidad de presentar una queja formal. Es una opción eficiente para abordar el problema sin complicaciones.
- Queja formal: si no logras resolver el problema mediante Conciliaexprés, puedes presentar una queja formal a través de la plataforma Concilianet. Esta página también proporciona información sobre los proveedores que han firmado acuerdos con Profeco para resolver disputas de manera amistosa.