En México, los trabajadores tienen derecho a descansar en ciertas fechas establecidas por el gobierno o si no recibir un pago mayor ese día por realizar sus actividades.
Los días de descanso obligatorio, son aquellos donde no se trabaja tras el decreto de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los empleados, durante esas jornadas, están en pleno derecho de no acudir a sus actividades laborales.
¿Cuánto te deben de pagar si trabajas el 16 de septiembre?
Cabe señalar que el próximo lunes 16 de septiembre es día de asueto por tal motivo será puente para todos los empleados bajo contratos subordinados, que arrancará la tarde del viernes hasta el lunes.
Te podría interesar
Entonces si eres empleado y te toca laborar el lunes de dicho puente, es importante que sepas que ante la LFT tienes derecho a recibir un pago mayor por trabajar en los días de descanso obligatorios.
Según a lo publicado en la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados del país, tienen derecho a recibir un pago superior al de su sueldo por día si trabaja en días feriados oficiales en México.
El artículo 75 de la LFT menciona que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Un claro ejemplo de esto sería, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos.
En dado caso de no recibir el sueldo correspondiente a un día trabajado en fecha de descanso obligatorio, puedes realizar un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Las quejas y reportes se pueden hacer en los números telefónicos Profedet que son el 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o por medio del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.