DESCANSO OBLIGATORIO

LFT: ¿cuándo es el siguiente asueto laboral en México? Prepárate, no falta mucho

Los días feriados o festivos en México son de carácter obligatorio y deben ser descansados por sus empleados, de no hacerlo deberán ser indemnizados económicamente

Días de descanso obligatorio
Días de descanso obligatorioCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los días feriados o festivos son fechas en las que los trabajadores tienen derecho de un descanso obligatorio o de percibir una compensación económica por laborar esta fecha y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, LFT, en México se establecen 9 días de asueto por año de carácter estricto, por lo que si te interesa saber cuál es el siguiente, a continuación te lo diremos.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, indica que "los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio".

Las personas que lleguen a laborar alguno de los días marcados por la LFT, como feriados o festivos, tiene derecho de ser recompensado, pagándole una compensación sobre su sueldo.

"Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple", índica el artículo 75 de Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo es el siguiente día feriado o festivo en México?

De acuerdo a los días establecidos por las autoridades mexicanas, la siguiente fecha feriada o festiva corresponde al 1 de mayo, en conmemoración al Día del Trabajo.

Mientras que el resto de días festivos y de carácter obligatorio son...

  • 16 de septiembre, en conmemoración al Día de la Independencia
  • Tercer lunes de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana
  • Debido a la transición, Poder Ejecutivo Federal, 1 de octubre
  • Un día determinado por las autoridades en caso de elecciones extraordinarias

¿Qué pasó el 1 de mayo?

Se conmemora a la lamentable represión sangrienta que sufrieron los obreros de la fábrica McCormik, que duro varios días de abril y mayo del 1886, en la ciudad de Chicago, donde los turnos laborales llegaban a ser de hasta 18 horas, de lunes a lunes, por un sueldo miserable, y desde entonces el 1 de mayo se estableció como un día para la conmemoración del trabajo.