COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CFE: esta simple acción de la Comisión se podría considerar ilegal, ¿cuál es?

La CFE puede revisar tu medidor de luz sin ningún problema, pero hay otros procedimientos que limitan a la Comisión y de hacerlos podría considerarse ilegal

La Comisión no puede abusar de sus facultades
Comisión Federal de Eléctricidad.La Comisión no puede abusar de sus facultadesCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Cuando la CFE visita tu domicilio es para corroborar que tu instalación eléctrica en tu medidor sea correcta, además que acude par cerciorarse que el servicio funciona de manera óptima, pero, por otro lado, la Comisión está limitada a sus acciones en tu domicilio por lo que debes de saber cuáles son tus derechos como usuario.

La Comisión Federal de Electricidad es la mayor proveedora de energía eléctrica en el país por lo que suele tener todos los días infinidad de reportes por fallas o falta de servicio, incluso la dependencia federal atiende denuncias de robo de energía por lo que debe acudir al lugar de los hechos para revisar que todo esté normal.

Cuando los trabajadores de la Comisión llegan al domicilio pueden revisar tu medidor sin que te avisen porque regularmente el dispositivo debe de estar hacia la calle para que pueda ser verificado por los empleados de la dependencia. Pero si el aparato está en el interior, los trabajadores están limitados para ingresar al domicilio.

¿Qué ilegalidad podría cometer la comisión en su revisión?

Saber cuáles son las limitaciones de los empleados de la CFE es importante, ya que debes de proteger tus derechos como usuario y consumidos, por lo que debes de evitar cualquier intento de abuso de autoridad. Ninguno de los trabajadores debe de abusar de sus facultades.

Las facultades de los trabajadores de la CFE están limitadas hasta donde está el medidor de luz, por lo que los empleados de la Comisión no están facultados para ingresar a tu domicilio con el supuesto pretexto de realizar alguna inspección:

  • Empleados de la CFE no pueden entrar a tu casa a menos que tú les des la autorización de ingresar a tu domicilio, ni mucho menos pueden subirse a tu techo para hacer una supuesta inspección.
  • La comisión tampoco puede realizar censos de carga, es decir, no tiene la facultad de solicitar una lista de aparatos eléctricos con el pretexto de verificar tu consumo, ya que la constitución cuida el derecho a la intimidad y tu propiedad.

Si un trabajador de la CFE entra a tu domicilio sin tu autorización se considera como una ilegalidad, y según algunos especialistas este tipo de acciones te exime de cualquier obligación de pago adicional a la CFE, porque no estarías obligado a cubrir costos generados por acciones no solicitadas ni permitidas.