La Fiscalía de Estados Unidos solicitó cadena perpetua para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.
La petición fue presentada ante el juez Brian Cogan a través de una carta de nueve páginas en la que se exponen los argumentos para tal sanción.
Cadena perpetua a García Luna
Según reportó el periodista Arturo Ángel, la fiscalía considera que la gravedad de los delitos imputados a García Luna justifica la máxima condena.
Te podría interesar
- Seguridad
AMLO reta a García Luna por carta con supuestos vínculos al narcotráfico: 'que los dé a conocer'
- Seguridad
AMLO reta a García Luna por carta con supuestos vínculos al narcotráfico: 'que los dé a conocer'
- desde el paso, texas
'El Mayo' Zambada es ingresado al penal de Nueva York; es el mismo donde está García Luna
La audiencia de sentencia está programada para el próximo 9 de octubre. Este evento judicial ha captado la atención tanto en México como en Estados Unidos, debido a las implicaciones que el caso tiene sobre la corrupción y las posibles relaciones entre el narcotráfico y altos funcionarios públicos durante el gobierno de Calderón.
Recientemente, García Luna, quien ha estado recluido en una prisión en Brooklyn, Nueva York, envió una carta escrita a mano en la que denuncia presuntos maltratos y abusos en su contra por parte de las autoridades penitenciarias.
¿De qué se la acusa?
Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en Estados Unidos, el nombre de Genaro García Luna fue mencionado. En noviembre de 2018, Jesús 'El Rey' Zambada, al testificar ante el tribunal, afirmó haber entregado dos maletas que contenían entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos destinados al funcionario.
El 10 de diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en Dallas, Texas, bajo la sospecha de haber recibido sobornos y protegido al Cártel de Sinaloa durante su tiempo como funcionario en la administración de Felipe Calderón.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber permitido a los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa operar con total impunidad a cambio de pagos millonarios. Entre los cargos que enfrenta García Luna se encuentran sobornos, conspiración para traficar cocaína y proporcionar declaraciones falsas.