En el hogar suele haber electrodomésticos que se quedan conectados todo el día, lo cual no es muy recomendable, pues además de consumir energía, existe la posibilidad de sobrecalentarse y provocar un incendio.
Por esta razón te daremos a conocer ciertas recomendaciones que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar algún siniestro.
En México se tiene la costumbre de dejar los electrodomésticos conectados, esto para utilizarlos en cualquier momento sin la necesidad de estar buscando el cable y el enchufe.
Te podría interesar
Desafortunadamente este hábito tiene un gran problema, de acuerdo a la CFE, está en que se producen dos consecuencias principales.
En primer termino sale a relucir los costos de la luz: en donde es muy probable que tu recibo llegue más cargado, dado que se dejan conectados aparatos que consumen mucha energía, como es el caso de la televisión.
Por otra parte, existe un riesgo muy latente de provocar un siniestro en el hogar como es el caso de un incendio, dado que el enchufe se sobrecarga y se sobrecalienta, lo que puede ocasionar un cortocircuito.
¿Qué aparatos pueden ocasionar un incendio si se deja conectado siempre según CFE?
Según la CFE, si dejas conectada la cafetera todo el día existe un alto riesgo que se genere un incendio.
Por esta razón, se recomienda desconectar la cafetera para evitar un incendio en el hogar y también asegurarse de que nunca se quede encendida si sales de casa o en tu hogar tienes mascotas.
Otros electrodomésticos que pueden ocasionar algún tipo de siniestro al estar conectados todo el día son:
La tostadora, dado a que emite un calor intenso; asimismo, las resistencias de la tostadora pueden seguir acumulando calor y encender residuos, lo que puede provocar un incendio, incluso si la tostadora no está en uso.
Además, el riesgo es mayor si los circuitos eléctricos están sobrecargados o en mal estado.
El microondas, ya que para calentar alimentos utiliza una gran cantidad de energía y se puede sobrecalentar.
Un claro ejemplo de esto es que el microondas con la puerta cerrada consume alrededor de 3.08 vatios, mientras que con la puerta abierta consume 25.79 vatios por día.