El tener una casa propia es el sueño de todas las personas trabajadoras en México, por tal razón el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te ayuda con diversos créditos para la adquisición de la misma, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.
Por tal motivo, si estás a punto de tramitar un crédito, esta información será de suma importancia para evitar que realices pagos de más.
Cabe señalar que en este 2024 el Infonavit tuvo ciertos cambios en beneficio de los trabajadores que vayan hace algún trámite, pues la dependencia gubernamental dio a conocer que dejó de cobrar ciertas cuotas y comisiones.
Te podría interesar
¿Cuáles son las cuotas y comisiones que ya no se deben de pagar?
Si estas pensando en adquirir una casa o terreno debes saber que ya no tendrás que pagar la cuota de administración, la comisión por apertura, los gastos financieros y de operación en todos los créditos que se contraten.
Es importante señalar que dicha modificación entró en vigor desde el pasado 1 de mayo del 2024, el cual será valido únicamente para todos aquellos que hayan hecho el trámite a partir de esa fecha en adelante.
¿Qué es el crédito Infonavit?
Este es un crédito hipotecario en el que Infonavit te llega a prestar hasta $2,716,334.54 (el monto dependerá de tu capacidad de pago) para que lo utilices si vas a comprar una vivienda nueva o existente; construir una casa; remodelar o reparar tu vivienda; pagar tu hipoteca o para comprar un terreno.
¿Cuáles son los requisitos para sacar un crédito Infonavit?
- Estar afiliado a Infonavit con un empleo vigente.
- Tener una cuenta en el portal Mi crédito Infonavit.
- Haber seleccionado un AFORE para administrar la Subcuenta de Vivienda.
- Precalificar con 116 puntos.
- Responder el cuestionario API.
- Cursar el taller en línea “Saber para decidir”.
- Proporcionar dos referencias para que Infonavit se comunique con las personas.
- Cumplir con el programa de Hipoteca Verde (instalación de accesorios ahorradores de luz, gas y agua).
- Firmar tu historial crediticio.
- Presentar acta de nacimiento certificada (original y copia) e identificación oficial.
- Inscribirse en la oficina de atención de Infonavit que esté más cercana a tu domicilio.
- Elegir un notario público.
- Imprimir el “Aviso de Retención de Descuentos desde el portal Mi Cuenta Infonavit”, el cual debe ser firmado y sellado por la empresa en la que trabajas.