¿Se te pasó la fecha para pagar el recibo de la luz? Este es el tiempo de tolerancia que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE) previo al corte del suministro de luz. También te puede interesar: Estos son los peligros de instalar un diablito en el medidor de la CFE.
Los recibos de la CFE llegan a los domicilios mexicanos cada mes o dos, según depende el tipo de contrato que se tenga. La facturación tiene información vital como los datos del domicilio o negocio, nombre del titular, periodo a cobrar, así como el desglose del consumo eléctrico registrado.
Te podría interesar
- Servicios
CFE: esto tienen prohibido hacer los trabajadores al revisar tu medidor
- Comisión Federal de Electricidad
CFE: si la Comisión pone un candado verde en medidor de luz, esto significa, ¿se puede quitar?
- Servicios
CFE elimina el pago en efectivo en cajeros automáticos, ¿en dónde y quiénes son los afectados?
Precisamente, en el sitio donde se indica el lapso que se está cobrando está la fecha límite en que se puede hacer el cobro sin tener ningún tipo de repercusión. Según la CFE, en su apartado de derechos y obligaciones de los usuarios, se establece un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la fecha límite establecida en el recibo.
Es decir, si en la facturación de la CFE se indica, por ejemplo, que se tiene hasta el 13 de septiembre para realizar el abono, el corte del suministro ocurrirá hasta el 13 de octubre. Durante ese periodo seguirás teniendo luz, pero las consecuencias son a considerar.
¿Cómo volver a tener el servicio tras el corte?
Si superaste el tiempo legítimo fijado por la CFE, el organismo está en pleno derecho y facultades para cortar la electricidad en el negocio o domicilio. Para volver a tener el servicio es necesario, primero, finiquitar la deuda.
Posteriormente, se cubre un cargo adicional conocido como reconexión, que varía la cuota de acuerdo con el tipo de medidor. Tras ponerse al corriente con la Comisión Federal de Electricidad , la paraestatal repondrá el flujo eléctrico en la propiedad en un plazo máximo de 24 horas tras el pago.