La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado su aprobación a la vacuna Jynneos, diseñada para combatir la viruela y la viruela símica (Mpox).
Este registro sanitario fue otorgado después de una evaluación exhaustiva de la evidencia científica proporcionada por la empresa Bavarian Nordic.
La vacuna ha sido certificada como segura, eficaz y de alta calidad, permitiendo su comercialización en México.
Te podría interesar
Según Cofepris, la vacuna Jynneos está aprobada para su uso en adultos mayores de 18 años que se encuentren en alto riesgo de exposición al virus, ya sea como primera vacunación o como refuerzo.
Sin embargo, no se recomienda su aplicación para la población general, incluidos niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
??Cofepris autoriza registro sanitario a vacuna contra #mpox.??
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 12, 2024
??https://t.co/8JD1neRk3w pic.twitter.com/WYjV3NcK9I
La viruela del mono, una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos y entre personas, también puede propagarse a través de objetos o superficies contaminadas.
Los síntomas incluyen:
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Erupción en la cara y el cuerpo
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Fatiga
Las erupciones, que suelen aparecer en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, y otras áreas como el pecho, genitales o ano, son el síntoma más distintivo.
Los síntomas generalmente se desarrollan entre cinco y 21 días tras la exposición al virus y pueden durar de dos a cuatro semanas.