El invierno 2024 podría ser muy intenso para el norte de México y para la mayoría del territorio de Estados Unidos y es que el vórtice polar influirá para el futuro de la temporada invernal, el fenómeno ya comienza a formarse en el Ártico.
El otoño ya se acerca y aunque parezca que aún falta mucho para el invierno, los especialistas en el pronóstico del tiempo están atentos de lo que ocurrirá con el vórtice polar en el hemisferio norte, el fenómeno será quien determine se será o no un crudo invierno.
En diciembre las masas de aire frío comienzan a salir del Polo Norte, las cuales se dirigirán al sur del planeta, las masas se caracterizan por ser de las más frías que se forman y la llegada de estas es síntoma de un clima extremo.
Te podría interesar
Cuando el aire es muy denso se queda en Alaska y Canadá y ciertas regiones del norte de Estados Unidos, pero en ocasiones llega más allá y logra tocar el territorio mexicano. Por lo anterior, el vórtice polar es vigilado en su formación y su influencia en el clima gélido.
¿Qué es un vórtice polar y por qué hace mucho frío?
El vórtice es un remolino de aire frío y que abarca grandes distancias, es como lo ha descrito la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El vórtice polar no debe de ser confundido con una ola de frío.
El vórtice se expande y está a gran altura y empuja otros factores dentro de la atmósfera, por lo que envía aire congelado.
“Cuando el vórtice se debilita, se desplaza o se divide, la corriente en chorro polar suele volverse extremadamente ondulada, lo que permite que el aire cálido inunde el Ártico y que el aire polar descienda hacia las latitudes medias”, publicó NOAA.
En enero del 2024, el vórtice polar ocasionó que las temperaturas en territorio de Estados Unidos fuera congelante, mientras tanto en México las temperaturas cayeron bajo cero ocasionando afectaciones para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, afortunadamente no hubo más afectaciones para el país.