En México existen sitios únicos e indescriptibles, pero por lo maravillosos que pueden llegar a ser, como la apodada "Venecia mexicana", el Pueblo Mágico más pequeño de la república mexicana y en donde en algún momento de su historia una población de chinos se asentó en su territorio.
Este sitio se caracteriza por ser el Pueblo Mágico más pequeño de México, con un territorio que ese expande a lo largo y ancho de 400 metros de diámetro.
Esta pequeña isla y sus habitantes viven de la pesca del camarón, tal es la cantidad e importancia de estos para la población que una de las recetas emblemáticas de este sitio son los tamales de camarón y quienes los han degustado señalan que se trata de un sabor fuera de lo común pero agradable para el paladar.
Te podría interesar
Antes se mencionó que en esta isla no existían las carreteras y mucho menos los autos, pero todas las ciudades y pueblos tienen calles, las cuales en este lugar tienen la función específica de funcionar como canales para el paso del agua en momentos de inundación en la temporada de lluvias.
¿De qué lugar se trata?
La isla en cuestión es Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit y en la cual habitan menos de mil personas y para llegar aquí hay que tomar una embarcación que tiene un precio de 50 pesos.
Es comparada con Venecia, pues se puede recorrer alrededor de esta en lancha o barco, pero también porque sus calles se inundan y actúan como canales en tiempo de lluvia.
De la misma forma se le relaciona con China, pues a mediados del siglo XIX, un asentamiento de chinos escogió a Mexcaltitán como el sitio para hacer vida y al día de hoy aún es posible notar su presencia en la isla.
La leyenda detrás de Mexcaltitán...
Por su ubicación y condiciones se especula y corre la leyenda sobre que Mexcaltitán fue la legendaria Aztlán, el lugar de origen de los Mexicas, aunque esto no ha sido comprobado.