Durante el mes de septiembre, en México se promociona la elaboración del testamento y ante tal difusión las personas suelen preguntarse ¿a partir de qué edad se puede hacer este documento?
Antes de responder a esta pregunta, es importante señalar que elaborar y estipular un testamento no es un acto previo a la muerte, pues este puede ser elaborado casi en cualquier momento con la finalidad de evitar situaciones indeseadas entre tus familiares en caso de la repentina partida del mundo y sobre todo hacer valer tu voluntad en ausencia.
Para responder a la pregunta, ¿a partir de qué edad se puede hacer un testamento?, habrá que recurrir a lo estipulado por las autoridades a través de sus medios oficiales.
Te podría interesar
El Gobierno de México, a través de su portal web, entre los requisitos se encuentran, cumplir con una edad determinada, manifestar la voluntad y herencia de los bienes, proporcionar datos específicos de los beneficiados, en algunos estados será necesario presentar testigos, cubrir el pago del trámite, entre otras especificaciones.
Lo importante a destacar es que se señala que la edad mínima para elaborar un documento es a partir de los 16 años.
¿Qué hacer en caso de que un familiar ha fallecido y no tenga testamento?
En caso del repentino fallecimiento de una persona y haya que pelear o acordar la herencia, pero existe la ausencia del testamento, los posibles herederos tendrán que comenzar un juicio sucesorio testamentario y se realizará un inventario y avaluó de bienes.
En este pueden participar desde ascendientes y descendientes, cónyuge o concubina.