SALARIOS

Esto es lo que ganan los jueces y magistrados del Poder Judicial en México

Los salarios de elementos del Poder Judicial, como los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre han generado debates intensos y dividido opiniones

Los salarios de los jueces.
Los salarios de los jueces.Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siempre han generado debates acerca de la remuneración por su trabajo es justa.

Según el Manual de Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas, disponible en el portal de la SCJN, el sueldo bruto máximo de un ministro es de 206 mil 948 pesos mensuales. Sin embargo, este salario base no incluye las diversas prestaciones que aumentan significativamente su remuneración.

Esto es lo que ganan los jueces

Las prestaciones incluyen seguros médicos mayores, aguinaldo, ayuda por gastos funerarios, estímulos por antigüedad y jubilación, vacaciones con prima, ayuda para despensa, entre otros beneficios.

De acuerdo con estimaciones oficiales, las percepciones adicionales permiten que los ministros de la SCJN obtengan ingresos considerablemente superiores a otros servidores públicos.

Se calcula que al sumar todas las prestaciones, un ministro puede llegar a percibir 2 millones 483 mil 376 pesos anuales, más un aguinaldo de 445 mil 334 pesos.

Este nivel de ingreso, según el Gobierno de México, supera en 106 veces el salario mínimo del país, que es de 249 pesos diarios.

Para dar una referencia más precisa, se ha señalado que el salario diario de un ministro asciende a 26 mil 408 pesos, lo que contrasta fuertemente con el salario mínimo.

Otros cargos

Comparando con otros cargos del Poder Judicial, un consejero de la Judicatura percibe 15 mil 469 pesos diarios, mientras que un juez obtiene 12 mil 549 pesos diarios.

En cuanto a jueces de Distrito, su salario mensual es de 139 mil 210 pesos, además de contar con aguinaldos y primas que elevan su ingreso anual a 1 millón 670 mil pesos.

En el caso de los magistrados, su sueldo mensual es de 152 mil 531 pesos, con un total anual de 1 millón 830 mil 372 pesos.

Esta diferencia salarial ha provocado críticas y cuestionamientos sobre la disparidad entre los salarios de los ministros de la SCJN y los de otros trabajadores del país.