CLIMA

¿Cuándo llegará el primer frente frío de la temporada 2024-2025? Esto dice Conagua

Los frentes fríos pueden causar un descenso significativo en las temperaturas, lo que aumenta el riesgo de resfriados, gripe, y otras enfermedades respiratorias

Por
Escrito en NACIONAL el

Durante este fin de semana, un temporal de lluvias generará aguaceros intensos en todo el país debido al actual periodo de huracanes.

Pero ¿cuándo comenzará la temporada de frentes fríos y qué podemos esperar de ella? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha proporcionado detalles sobre el próximo inicio de esta temporada.

Los ciclones tropicales suelen aparecer entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, con una mayor frecuencia en septiembre.

Estos fenómenos meteorológicos pueden traer lluvias, vientos fuertes y, en algunos casos, impactar directamente al territorio nacional.

Para la temporada de huracanes de este año, se anticipa la formación de hasta 23 sistemas en el Océano Atlántico y hasta 18 en el Pacífico.

Hasta ahora, se han registrado 7 tormentas tropicales y 3 huracanes en ambas cuencas.

¿Cuándo comenzará la temporada de frentes fríos 2024-2025?

La temporada de frentes fríos 2024-2025 iniciará en septiembre, y hasta ahora se espera que se desarrolle con condiciones normales.

Así lo ha confirmado Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Cuándo comenzará la temporada de frentes fríos 2024-2025 y cómo afectan a méxico?

Aunque durante julio se registraron algunos sistemas frontales, su impacto fue limitado a las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos.

La temporada de frentes fríos 2024-2025 iniciará en septiembre y se extenderá hasta mayo de 2025.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío se define como el fenómeno que ocurre cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes más bajas, introduciéndose como una cuña entre el suelo y el aire más cálido, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Inicialmente, los frentes fríos afectan principalmente a estados del norte como Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Con el tiempo, su influencia se extiende hacia el sur, alcanzando zonas de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y hasta Yucatán.