VÍA PÚBLICA

¿Me pueden multar por cerrar la calle frente a mi casa para hacer una fiesta?

Hay personas que a falta de espacio en sus casas para hacer una fiesta o reunión deciden llevarla a la calle, por lo que cierran la vía

Esto pasa si cierras la calle para una fiesta o evento social
Vía pública.Esto pasa si cierras la calle para una fiesta o evento social Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Cerrar la calle para hacer una fiesta es una actividad más común de lo que se piensa, pues algunas personas por falta de espacio extienden la 'pachanga' hasta la calle y esta la cierran con automóviles o con obstáculos para impedir que transiten autos por la 'calle cerrada'.

Existen ciertas dudas respecto a cerrar la calle para realizar alguna fiesta o reunión, incluso hay quienes buscan información si es procedente tramitar un permiso o cuáles son las consecuencias por cerrar la vía de tránsito vial. 

Cerrar una calle para realizar algún evento ocasiona que automovilistas que deseen circular por ahí tengan que circular por otra vía; a continuación te diremos que dice la ley respecto a cerrar la vía pública para realizar algún evento.

¿Si se cierra la calle frente a mi casa para una fiesta puede haber multas?

En México, cerrar una calle para realizar una fiesta o reunión no es un delito como tal, pero sí puede haber amonestaciones o sanciones si no se tramitó con anterioridad un permiso y los requisitos de este pueden depender de cada estado y municipio. 

Según el artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la cual aplica en todo México, dice que es responsabilidad de cada municipio de mantener las calles y vialidades libres para el tránsito vehicular y de las personas. 

"Mantener, en el ámbito de sus atribuciones, las vías libres de obstáculos y elementos que impida, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular, excepto en aquellos casos debidamente autorizados y respetando la jerarquía de la movilidad", se describe en una parte del artículo 68 de la legislación.

Como ejemplo, en la CDMX si se llega a obstaculizar una vialidad con un vehículo u otros objetos para impedir que circulen autos y no se cuente con un permiso se puede ser acreedor a una multa que va desde los 108 pesos hasta los 1,085 pesos; si la situación lo amerita también podría haber un arresto de 6 a 12 horas.

Por lo que si se desea cerrar la calle para cualquier evento, se debe de tramitar un permiso especial y pagar los derechos correspondientes, por lo que debes de solicitar los requisitos necesarios para que puedas llevar a cabo tu evento en la vía pública.