Pelearse por la banqueta pasa casi todos los días en alguna parte de México, es que hay personas que tapan accesos con sus vehículos o hay propietarios de casas que no ven bien que algún 'extraño' se estacione frente a su casa, pero en la mayoría de los casos cualquier persona se puede estacionar en la banqueta.
La banqueta le pertenece a la vía pública, por lo que es de todos, aunque tu casa está construida al frente, ya que tu propiedad solo es lo que está dentro del terreno y cualquier persona puede estacionarse, por lo que los vecinos deben de llegar acuerdos sin que tenga que haber un problema.
La verdad es que ningún vehículo debe tapar el acceso a tu vivienda, por lo que siempre deben de estar libres el acceso de cocheras y portones por donde entra y sale algún vehículo, en caso de que alguien obstruya una salida como la descrita tienes el derecho de llamar a una grúa para que remueva el vehículo.
Te podría interesar
Así evitarías que alguien se estacione frente a mi casa
La manera en la que puedes evitar que 'personas ajenas' a tu domicilio se estacionen en la banqueta es tramitando algunos de los permisos que existen y que algunas personas tramitan, mayormente, lo hacen los comerciantes o negocios que necesitan siempre un espacio libre en sus ubicaciones.
De las opciones que existen para 'evitar' que alguien se estacione es realizar el trámite de un 'cajón para discapacidad', este permiso debe solicitarse al municipio y al DIF, pero se deben de cumplir ciertos requisitos para que pueda otorgarse, como el que uno de los habitantes cuenta con una discapacidad.
También otra opción es tramitar una 'área de carga y descarga', pero al igual que el cajón para discapacitados se debe de cumplir con ciertos requisitos y que se deben de comprobar, este permiso es usado mayormente por comerciantes que deben de mover mercancía, pero solo sirve para cierto horario.
Así que si deseas que nadie se estacione en la banqueta frente a tu casa, sabes que hay opciones, pero podrían resultar no ser de tu utilidad, la otra manera es que instales un portón o cochera en tu casa para que así tengas un acceso de automóvil y así podrías evitar que nadie se estacione.