SALUD

Este es el principal error al cocinar las lentejas; no desaproveches sus beneficios nutritivos

Esta legumbre aporta muchos nutrientes como proteínas, fibra, vitaminas y minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio y selenio.

Las lentejas pueden ser cocinadas de distinta forma, sin embargo, esta es la mejor opción para obtener los mejores resultados
Las lentejas pueden ser cocinadas de distinta forma, sin embargo, esta es la mejor opción para obtener los mejores resultadosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sin duda las lentejas son un gran alimento, lleno de nutrientes que te ayudarán con la digestión. Sin embargo, hay un error que muchas cocinas mexicanas tienen al momento de guisarlas, desaprovechando todos sus beneficios. 

Esta legumbre cuenta con una alta versatilidad para prepararse en diferentes platillos, tanto fríos como calientes; además, es sumamente nutritivo al proporcionar proteínas, fibra, vitaminas y minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio y selenio.

Se trata de un alimento sumamente noble, pues también ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre, mejora el tránsito intestinal y promueve un metabolismo saludable.

Pese a todos estos beneficios, hay un error que se producen al momento de guisarlas, las cuales estarían tirando todos estos nutrientes y desaprovechándose al máximo las lentejas.

Error a cocinar las lentejas

Uno de los errores más grandes al guisar esta legumbre, es combinarla con embutidos. Así es, a pesar de que el jamón, el tocino, la panceta, o el chorizo, pueden aportarle mayor sabor a las lentejas, lo cierto es que aumentan considerablemente las grasas utilizadas.

““Normalmente, cuando se cocinan guisadas al estilo de la cocina clásica, se suele utilizar grasas para acompañar y aumentar el sabor. A las lentejas o judías blancas cocinadas de esa forma se añaden grasas como chorizo, morcilla...”, explicó el farmacéutico y nutricionista Alfredo Carpintero Angulo en una entrevista.

Lo ideal sería acompañar nuestras lentejas con otras fuentes de fibra, como verduras, y proteínas como pollo. De esta manera, tendremos un plato muy nutritivo, que nos ayudará a disfrutar de una buena salud gastrointestinal, a la vez que aporta la proteína suficiente para construir músculo.

"La forma de cocinado más saludable es la que utilizan menor porcentaje graso, es decir, al horno, cocido, vapor, plancha… Cuando se cocine con grasas es importante que sea siempre aceite de oliva", comentó el especialista.