Al candidato Rubén Torres García, el TEPJF le revocó su triunfo y no podrá ser alcalde de Charapan, Michoacán, ya que el candidato se había postulado como mujer, pero no se asumió como tal, por lo que con 4 votos en contra y uno a favor su triunfo fue eliminado.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que el candidato Torres García es inelegible para asumir la presidencia municipal de Charapan, Michoacán. Los magistrados de la Sala Superior declararon que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometió fraude a la ley.
El candidato se había postulado como mujer, pero no se asumió como tal. Según el tribunal por parte de Rubén Torres hubo una autoadscripción al género femenino De esta forma, por lo que el tribunal determinó que había una afectación al principio de paridad.
Te podría interesar
Según medios locales, Rubén Torres se había registrado como hombre, pero después presentó un formato de autoadscripción al género femenino para cumplir con los requisitos de paridad. La modificación se consideró como una maniobra para eludir obligaciones legales y fue señalado de fraude.
Torres García, en su candidatura, no se identificó con el género femenino, ni como perteneciente a la comunidad LGTBIQ+, ni en la propaganda que utilizó para su campaña en redes sociales.
El TEPJF ordenó revocar la constancia de mayoría a quien había sido declarado como alcalde electo, luego de la pasada elección del 2 de junio del 2024. Este 1 de septiembre la primera sindica del ayuntamiento tomará el cargo temporalmente mientras el congreso del estado nombra a un presidente municipal.
Por último, el TEPJF dijo que Rubén Torres García queda vetado de poder ser alcalde de su municipio al menos en el periodo 2024-2027.