ADUANA

Si un mexicano cruza un auto americano de EU a México y es sorprendido, habría consecuencias

Hay ciudadanos mexicanos que han sido sorprendidos por las autoridades aduaneras cruzando la frontera con vehículos americanos y se toman acciones de inmediato

Un mexicano no debería cruzar un auto americano de EU a México
Multas.Un mexicano no debería cruzar un auto americano de EU a MéxicoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Se han detectado a mexicanos que cruzan autos americanos de Estados Unidos a México y al no contar con la documentación requerida, los autos son resguardados por la aduana mexicana hasta que se presente la persona que se identifique como propietaria del vehículo estadounidense.

Cuando un ciudadano mexicano conduce un auto americano y es detenido por alguna autoridad, debe de comprobar la propiedad legal del vehículo y más aún si el auto es cruzado de Estados Unidos a México, ya que de lo contrario se podría proceder a su incautación y otras sanciones.

La situación puede cambiar si el conductor mexicano viaja en el auto americano con el ciudadano estadounidense propietario del vehículo, de lo contrario si es detenido por alguna autoridad aduanera o federal se le podrían imponer una multa relacionada con el valor del vehículo además de la retención de vehículo.

Consecuencias por cruzar un auto americano de EU a México

La Le implica las reglas del comercio exterior, como la 348 que dice que, para efectos de la Ley Aduanera, los vehículos propiedad de residentes en el extranjero podrán circular dentro de una franja de 20 kilómetros paralela a la Línea Divisoria Internacional y también en la región fronteriza; siempre y cuando se cumpla que el vehículo cuente con placas extranjeras o documentos comprobatorios de circulación en el extranjero. 

Por lo que un mexicano únicamente puede conducir el vehículo cuando: “Se encuentre un residente o ciudadano americano en el vehículo, es decir, que viaje en el mismo auto”. Comentaron autoridades aduaneras.

Decomiso del vehículo extranjero

Si se da el decomiso del vehículo extranjero, si podría ser recuperado, siempre y cuando el propietario legal de la unidad compruebe con documentación que el auto le pertenece; si el automóvil es estadounidense, el propietario también debería ser de EU o residente legal de aquel país. 

Si el vehículo no es reclamado por el propietario o no pueda comprobar que el auto le pertenece, la unidad será enviada al almacén de la aduana donde quedará bajo resguardo hasta que la autoridad determine su paradero final.

Entonces, si un ciudadano mexicano cruza un auto americano de Estados Unidos a México y no acredita su propiedad, podría perder el vehículo y ser acreedor a una multa relacionada con el valor del vehículo y de los impuestos del mismo auto.