Falta muy poco para que termine la regularización de autos chocolate mediante decreto, pues está por concluir el sexenio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el precursor de la regularización de autos de procedencia extranjera a un bajo costo.
El decreto que firmó AMLO tendría validez hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que queda prácticamente un mes para que todas las personas que no hayan realizado el trámite de regularización lo hagan siempre y cuando cumplan los requisitos ante Repuve.
Los estados donde actualmente se lleva a cabo la regularización de autos chocolate con decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala Zacatecas.
Te podría interesar
Requisitos para regularizar auto chocolate con decreto
- Solicitar una cita en la página web www.regularizaauto.sspc.gob.mx.
- Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2 mil 500 pesos.
- Acudir a la cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de la entidad con la documentación.
¿Los autos chocolate no regularizados serán decomisados?
Lo que se sabe hasta hoy 28 de agosto del 2024 es que el decreto que permite regularizar un auto chocolate a 2 mil 500 pesos finalizará el 30 de septiembre, por lo que para que continúe este programa la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum tendría que firmar otro decreto, pero no se ha oficializado nada.
Las regularizaciones de autos extranjeros podría seguir como se hacía antes, que era por medio de una comercializadora donde se tenían que pagar ciertos derechos y el costo en algunas ocasiones era mayor al valor del vehículo es por eso que pocos autos extranjeros serían regularizados bajo esta modalidad.
El decomiso de autos chocolate siempre se ha llevado a cabo por parte de la autoridad fiscal, por lo que los autos de procedencia extranjera sin documentación en regla solo podrían transitar por la franja fronteriza, aún no se sabe si después de que termine el decreto habrá operativos para realizar decomisos.