¿Sabes cómo cobrar la cuenta AFORE de un familiar fallecido? No es tan complicado como parece.
Cuando un ser querido fallece, además del duelo, los familiares pueden enfrentar la necesidad de gestionar la cuenta de Ahorro para el Retiro (AFORE) del difunto. Este proceso puede ser delicado y, por ello, es esencial conocer los pasos adecuados para hacerlo.
La cuenta AFORE de un familiar fallecido
Existen dos categorías de beneficiarios que pueden reclamar la cuenta de AFORE:
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- Beneficiarios legales: Incluyen al cónyuge, hijos menores de 16 años o hasta 25 si están estudiando, padres y concubinos.
- Beneficiarios sustitutos: En ausencia de beneficiarios legales, pueden acceder a los fondos designados otras personas o entidades designadas.
- Procedimiento para reclamar la cuenta
El proceso para reclamar los recursos de la cuenta AFORE de un familiar fallecido implica varios pasos.
Visita a las autoridades correspondientes
El primer paso es acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a las oficinas de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Estas instituciones emiten la resolución de pensión necesaria.
En el caso de los Beneficiarios Sustitutos, es necesario acudir ante la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener la resolución que les permita proceder.
Acudir a la AFORE
Una vez obtenida la resolución, se debe presentar en la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) en la que el trabajador fallecido estaba registrado.
Documentación necesaria: El solicitante deberá llenar un formato de Disposición de Recursos que le proporcionará la AFORE y presentar los siguientes documentos:
- Acta de defunción del titular de la cuenta.
- Identificación oficial del fallecido y del solicitante.
- Un estado de cuenta de la AFORE correspondiente.
Disponibilidad de los recursos: Tras procesar la solicitud, la AFORE pondrá los recursos a disposición del beneficiario en un solo pago.
Asesoría y resolución de problemas
En caso de recibir una resolución negativa o si necesitas orientación adicional, puedes acudir a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), donde recibirás la ayuda necesaria para resolver tu situación.