Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma Judicial será publicada antes de terminar su sexenio, el próximo 30 de septiembre, siempre y cuando se respeten los tiempos del Congreso.
AMLO pidió a los nuevos legisladores a cuidar minuciosamente cada detalle del proceso legislativo, con el fin de evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidar los cambios que se realicen a la Constitución.
"Tienen que cuidar mucho el procedimiento porque si no, Laynez o cómo se llama... hubo uno de ellos que echó abajo una ley. No se cumplió el procedimiento, metiéndose en la vida interna de otro poder, dijo que no se cumplió con el procedimiento, que no hubo debate suficiente, luego entonces se anula la ley, la canceló, uno o dos de ellos", advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
En este marco, el jefe del ejecutivo enfatizó la necesidad de tener precauciones adicionales para evitar retrasos o modificaciones que no van con la esencia de esta reforma.
Representación de Morena en la Cámara de Diputados
Por todo lo anterior, retomó el tema de la petición que hizo Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), para solicitar a la Suprema Corte su intervención para analizar la sobrerrepresentación legislativa, sorprendiéndose que la titular de la Suprema Corte, Norma Piña, lo haya recibido y turnado.
"Parece broma, pero no, son capaces de muchas cosas. Esto que hicieron hace dos días o tres fue un intento irresponsable de violar la Constitución. Fue una chicanada, qué nivel moral de autoridad tiene el presidente de un partido que actúa así", dijo AMLO.