SERVICIOS

CFE: estos estados obtendrán el recibo de luz más barato en septiembre de 2024

Este subsidio tendrá efecto a lo largo de los próximos meses en las siguientes regiones, ¿cuál es la razón del ‘descuento’?

Estados que tendrán descuento en el recibo de luz de la CFE
Estados que tendrán descuento en el recibo de luz de la CFECréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

En este mes de septiembre, ciertos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendrán el servicio más barato a comparación del resto del país; estos son los estados donde habrá subsidio. También te puede interesar: Desconecte este aparato para ahorrar energía y no gastar tanto.

El apoyo que reciben los ciudadanos se desprende de un acuerdo entre el gobierno estatal, Hacienda y la propia CFE. De este modo, se activa un subsidio para absorber una parte del gasto final para el usuario.

Tal cual no es un ‘descuento’, sino que se activa una tarifa especial, la 1F, la cual tiene la tasa de uso y cobro más accesible que el resto de casas en el territorio. En términos coloquiales, se cobra menos por el consumo, aunque hay una serie de condiciones para cada estado. Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas son las cláusulas:

  • Baja California: únicamente aplica para uso doméstico en Mexicali y San Felipe con un consumo de hasta 2,500 kWh mensuales.
  • Baja California Sur: de acuerdo con información del gobierno del citado estado, la rebaja también es exclusiva para hogares, pero se aplica uniforme a lo largo de la región federativa.
  • Nayarit: en este caso, el apoyo económico aplica solamente en los siguientes municipios de la franja norte: Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic.
  • Sonora: la tabulación especial de la CFE aplica únicamente en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi. El costo en 2023 fue de 783 millones de pesos. 
  • Sinaloa: aplica la tarifa 1F en todo el territorio costero a lo largo del verano; esta medida es permanente, por lo que al siguiente año, en la misma temporada, los sinaloenses tendrán la consideración adicional. 

Los descuentos se aplican de manera automática, por lo que los ciudadanos no se deben preocupar por hacer ningún trámite o papeleo adicional ante la CFE.