Indiscutiblemente el tener una casa propia y el ser independiente, es algo que toda persona desea, pero esto implica a su vez mucho esfuerzo y complicaciones en el camino.
Cuando uno ya quiere forjar su propio camino piensa en los créditos en los que se puede apoyar para facilitar este objetivo, una vez comprada la casa o departamento ahora toca la remodelación, posteriormente comprar lo que sea necesario, eso puede representar una gran ilusión, pero un gran gasto.
Además de pagar los servicios tal como es el caso de la Energía Eléctrica, el cual se debe de pagar sí o sí, porque en dado caso de no hacerlo te quedarías sin luz
Te podría interesar
Cabe recordar que, en el recibo de la luz de la CFE aparecen dos fechas clave que nunca debes olvidar: fecha límite de pago y la fecha de corte, ésta última suele llegar al día siguiente de la fecha límite de pago, por lo que, de no pagarse de inmediato se te corta la luz y desde las oficinas.
Si te llega a pasar esto, tendrás que acudir a una sucursal CFE para solicitar una reconexión, misma que tiene un costo y que se suma a tu adeudo para que te puedan regresar el servicio de energía eléctrica.
¿Es ilegal que te corten la luz de la CFE?
Por medio de su podcast en TikTok, Jonathan Vest G entrevistó a un trabajador de la CFE que prefirió el anonimato tras explicar que es ilegal que la CFE corte la luz cuando en el hogar se encuentra un adulto mayor en estado delicado o niños pequeños.
Además mencionó que si tu recibo de luz de la CFE llega con un monto que tiene al final centavos y no se pagan se puede cortar la luz por dicho motivo, un ejemplo de esto es que llegue tu recibo de luz de 50 pesos con 70 centavos debes pagar los 50 pesos con 70 centavos, no sólo los 50 pesos porque de lo contrario sí te pueden cortar la luz.
Por otro lado en lo que respecta a los recibos de la luz CFE que llegan caros de un recibo a otro sí puede ir a reclamar a ventanilla o llamar al 071, ahí se te hace una solicitud de revisión y se encargan de revisar el historial del consumo que haces y si detectan que efectivamente de un recibo de la luz a otro hubo un salto de precio exagerado, por ejemplo, de 500 pesos a 10,000 pesos pues te modifican tu recibo de la luz por el error cometido.
Según la página de la CFE, se te corta la luz y debes solicitar una reconexión cuando:
- Algún adeudo
- Pago extemporáneo
- Por uso ilícito
- Por ajuste a tu facturación
- Recuerda que la reconexión tiene un costo y que lo puedes pagar de las siguientes maneras:
- En ventanilla de los centros de atención a clientes
- En los cajeros automáticos denominados “CFEmáticos”
- En el teléfono 071 puedes solicitar se realice el cargo en tu siguiente facturación